es Spanish

Cómo construir una cultura organizacional para retener el talento


La construcción de la cultura organizacional se ha convertido en una prioridad para todas las empresas. Los hábitos, las rutinas y los rituales, aspectos que construyen dicha cultura, conforman un elemento transversal que puede llevar a los líderes a impactar a la organización de forma positiva, y retener el talento humano. 

Por lo que, resulta importante involucrar a todas las partes de la compañía en el desarrollo de la cultura organizacional. “Pensar hoy en día en la cultura organizacional solamente desde el área de recursos humanos es un grave error. La cultura viene dada desde las cabezas de la empresa y es el área de talento humano junto con esos líderes quienes deben ser responsables de llevar su implementación en la organización”, señaló Santiago Morales, director de Marketing en Talentu, plataforma de talento para reclutar y resolver los problemas de retención de las organizaciones.

El sector empresarial crece cada vez mas, y nuestra misión es crear lazos fuertes y ayudar a crear futuras alianzas, a su vez vamos a  brindar de primera mano información de la vanguardia empresarial.  tenemos a su disposición un grupo de profesionales con grandes herramientas para la difusión e información de su empresa, sea parte de la gran familia del directorio de las Américas, queremos que le conozcan  más allá de la frontera de su país.

1. Tener claro cuál es el propósito y los objetivos de la empresa, su misión, los valores al interior de esta. 

2. Identificar quiénes son los líderes de la organización que le pueden ayudar a bajar estos propósitos y valores al resto de los equipos.

3. Dar conocer a toda la empresa el norte a tomar. Se pueden realizar actividades periódicas para chequear el conocimiento de los objetivos, valores y propósitos.

4. Medir de manera constante el impacto de los objetivos que se están desarrollando. Además, se pueden otorgar incentivos a aquellos que adopten las nuevas costumbres.

5. Escuchar de manera atenta a los trabajadores para identificar cómo se pueden mejorar las actividades, cómo se sienten con esos valores y por qué los ayudan a lograr el propósito de la empresa.